Desde nuestra llegada a Piura y, hasta finalizar nuestra estadía, estamos colaborando en diversos colegios públicos del Departamento impartiendo talleres con niños de primaria y secundaria y realizando charlas con padres y docentes.
En cuanto al trabajo con niños, mi compañero Eugenio se encarga de llevar a cabo talleres relacionados con el teatro y periodismo escolar, realizando dinámicas de expresión corporal, pequeñas representaciones teatrales y creando junto a los chicos periódicos mural, entre otros.
Yo me encargo de manejar con ellos habilidades sociales, derechos humanos, trabajo en equipo y autoestima, a través también de distintas dinámicas de presentación, comunicación, interculturalidad, cooperación e igualdad de género.
La experiencia para ambos está siendo muy gratificante; cuando llegamos a los colegios los niños nos reciben con grandes sonrisas, con mucha ilusión y entusiasmo y están deseando jugar y aprender con nosotros.
Otra de nuestras funciones inmersas en el programa son las charlas con padres, cuyos hijos asisten a centros de primaria o secundaria. Se intenta dividir a las familias según el grado de sus hijos ya que poseen inquietudes y problemas diferentes. En estas charlas intentamos que la participación de los padres sea primordial, creando un ambiente de debate y reflexión. Algunos de los temas tratados suelen ser: importancia de la educación formal y no formal, educación sexual, implicación de la figura masculina en la educación de los hijos, importancia de una buena coordinación entre familia-escuela y alimentación.
En este ámbito, las familias también se muestran muy participativas y con ganas de escuchar, aunque sí observamos grandes diferencias entre las preocupaciones de los padres en zonas rurales y zonas urbanas.
Por último, también estamos colaborando con los profesores de los centros educativos, intercambiando distintas realidades y experiencias profesionales y aplicando dinámicas lúdicas en el aula. Profesores muy comprometidos con su tarea de enseñar, no solo conocimientos teóricos sino también valores, cada uno con su metodología, pero con el fin de mejorar la educación en el país y crear así niños más críticos y capaces de decidir por sí mismos.
Lara.
En cuanto al trabajo con niños, mi compañero Eugenio se encarga de llevar a cabo talleres relacionados con el teatro y periodismo escolar, realizando dinámicas de expresión corporal, pequeñas representaciones teatrales y creando junto a los chicos periódicos mural, entre otros.
Yo me encargo de manejar con ellos habilidades sociales, derechos humanos, trabajo en equipo y autoestima, a través también de distintas dinámicas de presentación, comunicación, interculturalidad, cooperación e igualdad de género.
La experiencia para ambos está siendo muy gratificante; cuando llegamos a los colegios los niños nos reciben con grandes sonrisas, con mucha ilusión y entusiasmo y están deseando jugar y aprender con nosotros.
Otra de nuestras funciones inmersas en el programa son las charlas con padres, cuyos hijos asisten a centros de primaria o secundaria. Se intenta dividir a las familias según el grado de sus hijos ya que poseen inquietudes y problemas diferentes. En estas charlas intentamos que la participación de los padres sea primordial, creando un ambiente de debate y reflexión. Algunos de los temas tratados suelen ser: importancia de la educación formal y no formal, educación sexual, implicación de la figura masculina en la educación de los hijos, importancia de una buena coordinación entre familia-escuela y alimentación.
En este ámbito, las familias también se muestran muy participativas y con ganas de escuchar, aunque sí observamos grandes diferencias entre las preocupaciones de los padres en zonas rurales y zonas urbanas.
Por último, también estamos colaborando con los profesores de los centros educativos, intercambiando distintas realidades y experiencias profesionales y aplicando dinámicas lúdicas en el aula. Profesores muy comprometidos con su tarea de enseñar, no solo conocimientos teóricos sino también valores, cada uno con su metodología, pero con el fin de mejorar la educación en el país y crear así niños más críticos y capaces de decidir por sí mismos.
Lara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario